lunes, 28 de marzo de 2011

PRESA EL ZAPOTILLO HOY


La  construcción de la presa el Zapotillo es un proyecto del gobierno de el estado de Jalisco en conjunto con el gobierno del estado de Guanajuato y el gobierno Federal, dicho proyecto pretende construir una presa en el municipio de Cañadas de Obregón Jalisco, dejando bajo el agua a los poblados de Temacapulin, Acasingo y Palmarejo.
Esta presa se pretende construir para abastecer de agua a  la zona metropolitana de Guadalajara, a la ciudad de León Guanajuato y a la zona de los altos de Jalisco.
Hasta el momento no se a presentado un estudio de impacto ambiental. Pero hay varios puntos de vista que analizar para ver los pros y contras del zapotillo.
Para empezar la gente y los grupos contra las presas dicen que no se puede construir por los siguientes puntos.
  • no se cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental, ni la correspondiente Autorización de Impacto Ambiental para la cortina de 105 metros.
  • no existe autorización del Municipio de Cañadas de Obregón para el cambio de uso de suelo.
  • no hay autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia para la reubicación del templo y lugares sagrados.
  • los pobladores no han sido consultados, ni informados debidamente del proyecto.
  • no se cuenta con su anuencia.
  • no hay decreto de expropiación de ninguna de las tierras afectadas.
Y además a la fecha una juez ordeno la suspensión de la presa, por lo que la CONAGUA impugnara la decisión del juez.
Hasta el momento no hay ningún archivo que presente el impacto ambiental que causara la obra, y el gobierno del estado no tiene planes de pararla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario